plaza piterita

   El pasado miércoles 11 de abril tuvimos la oportunidad de asistir a la reunión celebrada en el Centro Ciudadano de La Piterita para conocer, según la propia convocatoria, "la nueva propuesta del Ayuntamiento de La Laguna sobre la futura plaza de La Piterita", reunión a la que como se indicaba asistió el Sr. Alcalde de La Laguna. La nueva propuesta volvía a reconsiderar una antigua propuesta vecinal que fue rechazada por el Ayuntamiento consistente en la existencia de un aparcamiento subterráneo en el mismo solar destinado a la plaza.

   En verdad no tuvimos oportunidad de conocer ningún nuevo proyecto. El Sr. Alcalde se disculpó por comparecer en solitario, sin técnicos municipales que informaran sobre las características del mismo, como afectaría al actual proyecto de plaza, el coste del mismo, los nuevos plazos de ejecución. De lo manifestado en esa reunión, tan llenas de imprecisiones sobre el presunto proyecto, el Sr. Alcalde indicó en más de una ocasión que desde un mero punto de vista de racionalidad económica el proyecto no era viable pero que podía considerarse en atención a las necesidades del barrio. El aparcamiento tendría capacidad para unos 70 vehículos.

   Las opiniones de algunos vecinos pusieron de manifiesto diferentes aspectos desde los que entendían la plaza como prioridad a los que solicitaban más aparcamientos, ante la insuficiencia de los mismos, que conlleva molestias y tensiones para los vecinos, unos por ver las aceras obstruidas con vehículos en zonas no indicadas para aparcar, como las multas con las que con frecuencia se ven sancionado por estas prácticas. Otros manifestaban su prioridad como plaza para el disfrute de los vecinos, en especial niños y mayores, que pudieran contar con esta zona de esparcimiento.

   La construcción de un aparcamiento, entiendo y así lo puse de manifiesto en la misma reunión, requeríría de muros de contención suficientes para evitar inestabilidades en el terreno, especialmente en la calle Tecorise que se encontraría inmediatamente por encima del mismo. También se puso de manifiesto que en la actualidad el aparcamiento provisional que hace uso del solar suele contar con un máximo de unos 20 vehículos. Lo costoso e incierto que sería la realización del mismo desde su fase de planificación, desde las catas necesarias para evaluar las características del terreno. Tampoco quedó claro si se respetaría el actual proyecto de plaza que aprovechaba el desnivel existente o sí la plaza quedaría nivelada a la calle Tecorise o alguna solución intermedia.

   También se indicaron posibles problemas de futuro, como la seguridad de los mismos, o sobre cómo se gestionaría el aparcamiento de construirse. Ninguna de estas preguntas tuvo una respuesta clara por parte del Sr. Alcalde. Ante posible problemas de seguridad el Sr. Alcalde sugirió la posibilidad de que los vecinos se hicieran cargo de contratar a alguien para su vigilancia o un posible sistema de videovigilancia. Respecto a la gestión una posible participación de MUVISA.

   Una vez expresadas las diferentes opiniones y respuestas de miembros de las asociaciones de vecinos del barrio y del propio Sr. Alcalde se quedó en abrir un plazo para que los vecinos pudiesen manifestar sus preferencias respecto a este asunto en el plazo más breve posible, que queda fijada para el siguiente miércoles, 18 de abril y que contaría con la presencia del Sr. Alcalde, asegurando que en esta ocasión la presencia  de los técnicos municipales competentes.

A continuación exponemos la versión de la Asociación de Vecinos en Facebook

   También he de recordar el proyecto que el Ayuntamiento realizó y que según manifestó el Sr. Alcalde está concluido en cuanto a todos los aspectos técnicos que implica. A falta del proyecto técnico en sí, presentamos el vídeo que se elaboró para su presentación por el estuido Rojo Nielsen Arquitectos.

   Ofrezco los enlaces a algunas noticias que han aparecido en los medios de comunicación sobre este asunto:

    CONSIDERACIONES PERSONALES SOBRE EL PROYECTO DE PLAZA DE LA PITERITA O ALTERNATIVA DE APARCAMIENTO MÁS PLAZA

   Según la información catastral disponible la plaza se realizaría sobre los terrenos formados por 7 parcelas, contando con una superficie de 1227 m2 en un polígono irregular, que cuenta con unos 50 metros de longitud en su lado de mayor longitud (junto al Camino de La Piterita) y unos 30 metros en su parte más ancha (zona central de la parcela, entre el Camino de La Piterita y la calle Tecorise.

parcelas pza piterita

   El perímetro de la parcela es, aproximadamente, de unos 145 metros,  distribuidos del siguiente modo:

- Camino de La Piterita: 50 metros

- Calle Añatén: 20 metros

- Calle Tecorise: 45 metros

- Lateral Camino de La Piterita-calle Tecorise: 30 metros.

   Entiendo que junto al Camino de La Piterita se debería dar continuidad a la acera, que actualmente se interrumpe al llegar al solar, por la existencia de un pequeño muro realizado con bloques de hormigón, impidiendo el paso. Sea cual sea el proyecto que se realice se debería realizar esta acera, con una plaza a nivel daría acceso a la misma. Se podría plantear situar aquí la parada de la guagua, para lo que el tercio más próximo a la calle Añatén parece el más propicio, por la mayor anchura de la calle en esa zona y contar con una mejor visibilidad. No distaría mucho de la actual parada, que de mantenerse quizá evite el vertido de los humos en la misma plaza.

   El proyecto conocido hasta ahora creo que cumpliría con algunos objetivos:

- Dotar, por fin, con un elmento urbano básico en nuestro barrio.

- Dignificar esa zona de espacio urbano, lo que puede servir de acicate a la mejora de la fisonomía de las viviendas del entorno, para crear un entorno más agradable.

- Ofrecer un espacio de convivencia y ocio a pequños, jóvenes, mayores y a todos en general, donde poder desarrollar algunas actividades lúdicas o culturales.

   El proyecto de plaza, también presenta algunos riesgos, entiendo que los dos principales serían su usurpación por la posible aparición de actividades molestas para los vecinos y que pudieran atentar contra la conservación en buen estado de la propia plaza y la seguridad de los usuarios de la misma.

   Una limitación, en mi opinión, del propio proyecto es la dimensión de la superficie como para tener zonas suficiente y realmente diferenciadas.

   En cuanto al presupuesto, podemos constatar como en las noticias del año 2015 el proyecto se cifraba en unos 290000 euros, mientras que en la propia web del ayuntamiento y que recogía el anuncio del propio alcalde, se contaba con un proyecto de 100.000 euros en 2017 y  que para 2018 cuenta con un presupuesto de 252.864 euros, "lo que hacen un total de 352.864 euros". El Sr. Alcalde indicó que la realización de la plaza podría comenzarse casi de manera inmediata, solo pendiente de la adjudicación de la obra. Llama sin embargo la atención que en los presupuestos para 2018 (página 9; Área de gasto 1; política de gasto 15; Grupo programa 151; Programa orgánico 160; Programa económico 61.909; documento fechado en 9/2/2018) figure de nuevo una partida de 100.000 euros, la que entendemos no se ejecutó en el año 2017 y que supone menos de un tercio del presupuesto total, que en dos años había sufrido una alza de más de 60.000 euros respecto a lo inicialmente informado.

pza piterita presupuesto 2018

   EL APARCAMIENTO DE LA PROPUESTA ALTERNATIVA

   Sobre esta propuesta tan solo podemos especular en estos momentos, dado el grado de improvisación con la que el Sr. Alcalde concurrió ante los vecinos el pasado miércoles (11/4/2018).

  • Se constató el deseo de aparcamientos por parte de algunos vecinos.
  • Que el Sr. Alcalde mencionó una cifra de 75 plazas para ese supuesto proyecto.
  • Que la ocupación habitual del actual aparcamiento provisional, manifestada por un vecino, está en torno a los 20 vehículos.
  • Debemos recordar que el proyecto de plaza, según se indicó, contaría con unas 40 plazas de aparcamiento, (Sra. Blanca Pérez, concejal de Presidencia y Planificación; La Opinión 18/4/2015; La Opinión 18/4/2015)
  • Hemos de suponer que el presupuesto se incrementaría muy sustancialmente para poder acometer este proyecto y, dado los antecedentes, nos encontraríamos muy seguramente en que la realización de cualquier proyecto se demoraría de manera indefinida.

   Creo que el aparcamiento puede ser fuente de conflicto, por razones como las que se pusieron de manifiesto en la reunión pasada (seguridad, modelo de gestión). Si bien el Sr. Alcalde se mostró "con una gran generosidad" aceptando un proyecto que en varias ocasiones indicó "como racionalmente -economicacmente- injustificable" sería posible atendiendo a "la gran necesidad existente"  y a una especide de consideración especial hacia los vecinos de La Piterita.

   Sin embargo, queridos vecinos, creo que hemos de pensarlo muy bien. El dinero de estos proyectos ni los pone el Sr. Alcalde de su bolsillo particular, ni surge de un manantial milagroso, proviene de nuestros impuestos, del de todos los laguneros. Atender esta inversión puede hipotecar, de cara al futuro, otras actuaciones en el barrio. Como ciudadanos hemos de hacernos cargo de nuestra parte de responsabilidad y parte sustancial de ella es instar a que se haga un uso exquisito del dinero público. Gastar más no es necesariamente mejor y esto implica que hemos de priorizar muy concienzudamente en donde se gastan el dinero quienes nos gobiernan en representación nuestra.

   Personalmente entiendo que si se decidiera acometer la obra del aparcamiento el exceso presupuestario debería recaer sobre quienes hicieran uso del aparcamiento, por compra o alquiler de los mismos, con la posibilidad de facilidades para su financiación, pero con realismo para que no sea "una burbuja" que explote en detrimento de todos los vecinos. Para ser realista creo que habría que elaborar una lista de vecinos interesados en un aparcamiento vecinal, que debería funcionar al modo de una comunidad de propietarios, con las condiciones que entendiense el ayuntamiento razonables de cara al funcionamiento de la misma, dado que se realizaría sobre unos terrenos municipales. De no ser así entiendo que una gran inversión recaería en beneficio de unos pocos y sería un agravio comparativo con respecto a quienes disponen de aparcamientos en sus domicilios con los gastos que ello implica anualmente (contribuciones municipales, vados).

   Como ejemplo de lo que supondría, hoy mismo he encontrado un anuncio de venta de plazas de garaje en nuestro barrio, 25 m2 (2 vehículos) por unos 8400 euros, es decir más de 4000 euros por plaza. ¿Realizaría el Ayuntamiento el aparacamiento de 75 plazas a este precio, es decir con 300.000 euros, cuando el presupuesto de la plaza "en superficie y aprovechando el desnivel del terreno" supone, en la última cifra ofrecida, más de eso? 

   La alternativa más razonable, me parece, sería ver en detalle las nuevas plazas de aparcamiento del proyecto actual y la búsqueda  de alternativas en superficie, alguna de las cuales se pusieron de manifiestoen la reunión por parte de dirigentes vecinales. Otras pueden surgir del estudio de solares sin construir, márgenes del barrio, en especial junto al barranco, que distribuirían los mismos y los problemas asociados. Además parece difícil que se pudiera acometer al tiempo el aparcamiento con el de una plaza con cierto grado de arbolado sin la cual la plaza perdería en estética y en condiciones para la realización de actividades o el mero disfrute de la misma.

   Si los vecinos optan por el proyecto de aparcamiento que se haga tras un censo de interesados y mejor aún, con compromiso firme de afrontar los gastos extras ocasionados por este proyecto, tras ser perfectamente aclarados en importe y condiciones de acceso a estas plazas.

   Desgraciadamente sería ingenuo no considerar que todo pueda ser una mera maniobra electoral, bien para ganar tiempo, en el mejor de los casos retrasando la realización hasta las vísperas de las próximas elecciones municipales para acentuar su aspecto publicitario, como justificar su no realización amparándose en una modificación del proyecto "querido por los vecinos".

   Todos los vecinos estamos llamados a contribuir a que nuestro barrio mejore, en sus aspectos materiales y de convivencia, ayudando a establecer justas prioridades, que siempre han de empezar por las de atender a las personas en sus necesidades más básicas. Que en nuestro entorno cercano existen espacios que pueden ampliar y complementar lo que la propia plaza puede suponer. Que la plaza, expresión urbana de encuentro ciudadano por excelencia, sea realidad cuanto antes, como primer paso en la mejora de nuestro barrio, en una petición justa y largamente desatendida, pero abierto también a todos nuestros conciudadanos de La Laguna, de la que hemos de sentirnos todos orgullosos por el rico patrimonio que nos ha legado la historia y que nos ha de servir para que aún desde un barrio humilde como el nuestro continuemos en dejar un barrio mejor a quienes nos sigan.

 En resumen, a mi parecer lo más factible, "el pájaro en mano" del refrán, es el desarrollo inmediato del proyecto de plaza ya conocido y buscar alternativas a los otros problemas, como el del aparacamiento.

   Un saludo a todos los vecinos de La Piterita.

   José Antonio Navarro  - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PD. en https://bentejui.es hay disponible algunos elementos de contacto e información con la asociación de vecinos de La Piterita. El dominio Bentejui.es queda a disposición de la misma para el desarrollo de una página web propia según entiendan. Como ya lo hice en el pasado quedo a disposición de la misma de forma totalmente desienteredada. También pueden dirigirse al Centro Ciudadano de La Piterita, en la calle Chimbesque, nº 11. 

Quedo a disposición de todos los vecinos que quieran contactar conmigo, para este o cualquier otro asunto relacionado con el barrio, 

 

 

 

 

 

 

Previsión